domingo, 30 de mayo de 2010

METODOS Y PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION

METODOS Y PROCEDIMIENTOS

Introducción
A través de la historia observar el proceso que continuamente el hombre ha venido desarrollando, como parte de su interés y afán por conocer su realidad y el entorno en el que se encuentra inmerso, todo parte de su curiosidad como investigador que lo lleva a cuestionar, indagar y a adquirir conocimientos que le permitan evolucionar y trascender en la comprensión de esa realidad.
Es así como el conocimiento que ha permitido alcanzar el desarrollo humano, tecnológico, etc., tiene como base investigaciones y descubrimientos que el mismo hombre ha realizado y están adscritos en la historia de la humanidad.
Por lo anterior, se puede definir la investigación como un proceso intelegible que tiene como objeto indagar, descubrir y dar respuesta a las múltiples preguntas que se hace el ser humano de su entorno, la investigación, orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supervisión de todo el proceso.


LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

a. Diseño metodológico de la investigación de campo

La investigación de campo corresponde a un tipo de diseño de investigación, Carlos Sabino (S/f) en su texto "El proceso de Investigación" señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos. El investigador efectúa una medición de los datos.

Sabino (s/f) señala en el texto referido, algunos tipos de diseño empleados con frecuencia, éstos son:

* Diseño experimental: consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para estudios sociales.

* Diseño post – facto: consiste en que le investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efectúa posterior a los hechos.

* Diseño encuesta: consiste en preguntar de forma directa y simple a determinadas personas representativas de la población bajo estudio, para conocer su comportamiento. Aplica para ciencias sociales.

* Diseño panel: consiste en encuestas repetidas que se aplica a una misma muestra para observar la evolución, efectuándose en lapsos prefijados y regulares. Sin embargo, la progresiva reducción de la muestras por diversas causas (fatiga, traslado, etc.,) ocasiona que el error muestral se incrementa progresivamente afectando negativamente la calidad de los resultados.

* Diseños cualitativos: trata de recuperar para el análisis, parte de la complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea, lo subjetivo.

* Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigación.

b. Objetivos, Hipótesis, Variables

1. Objetivos de la Investigación

Representan las acciones concretas que el investigador llevará a cabo para intentar responder a las preguntas de investigación y así resolver el problema de investigación.
Los objetivos de la investigación presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿para qué?, ¿qué se busca con la investigación?.

Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.

Los objetivos deben ser concretos, claros, realistas y modestos, en la medida en que realmente reflejan la contundencia del investigador en su intención de aportar en el conocimiento del objeto de estudio.
2. Hipótesis de la Investigación

En el apartado de objetivos se incluye la Hipótesis de investigación, siempre que ésta, no condicione/induzca el trabajo de investigación pues no siempre los resultados esperados coinciden con los resultados reales. Debe entenderse que la realidad es una entidad viva y la riqueza de una investigación científica está en mostrar la realidad tal como es, no en validar una hipótesis. Por tanto, en las Ciencias Sociales y Humanas la hipótesis es simplemente una estimación de los efectos que creemos se producirán con nuestra intervención.

¿Qué espero que suceda con mi intervención sobre la realidad estudiada?

Suele ser éste el sentido de las hipótesis de estudios cuantitativos, son hipótesis que anticipan una relación causa efecto y exigen especial extremo cuidado en el análisis y control de variables extrañas. En esta Metodología de Investigación: Marcelo Andrés Saravia Gallardo, Ph. D. caso suelen ser estudios de largo alcance y suponen tiempo y recursos considerables.
¿Qué pienso encontrar en la realidad estudiada?

Suele ser éste el sentido de las hipótesis de estudios cualitativos, son hipótesis de trabajo que anticipan las cuestiones que el investigador tiene la impresión de encontrar en la realidad, no obstante, prioriza la realidad como tal y ajusta sus hipótesis de trabajo futuras. Las hipótesis en este caso actúan como una referencia en mi relación con la realidad estudiada, no como un direccionamiento en esa relación, por tanto, las hipótesis se desestiman según se avanza en el conocimiento cada vez más preciso de la realidad.

3. Variables de la Investigación

Identificación de las variables.

Toda hipótesis constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al problema.

Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación .

Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.

Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.

Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.

c. Caracterización de la población y muestra

Población y Muestra

Población o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, municipios, empresas, etc., claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión.

Por consiguiente, la población y muestra describe y argumenta la decisión sobre la población objetivo para investigar el objeto de estudio, así como, los criterios básicos de determinación de la muestra considerada para la investigación, ¿Quiénes forman parte de la realidad que investigo?, ¿De entre ellos, quiénes serán mis informantes?

Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa.

En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, sistemático, etc.

e. Instrumentos y técnicas de recolección de datos

Criterios para la selección de una técnica de recolección de datos

La selección de una técnica de recolección de datos depende de:
a) La naturaleza del estudio y el tipo de problema a investigar.
b) La definición de la unidad de análisis, el tipo y confiabilidad de la fuente de datos.
c) El universo bajo estudio, el tamaño y tipo de muestra de las unidades de análisis donde se va a realizar el estudio.
d) La disponibilidad de los recursos con que se cuenta para la investigación (dinero, tiempo, personal).
e) La oportunidad o coyuntura para realizar el estudio en función del tipo de problema a investigar.

Carácter y utilidad científica de la técnica de recolección de datos

Una técnica de recolección de datos define su carácter científico, en términos de utilidad y eficiencia en el proceso de la investigación social, en la medida que (C. Selltiz y otros autores en Métodos de Investigación en las Relaciones Sociales; Ediciones Rislp; Madrid; 1965; p.229):

a) Responde a las necesidades de la investigación de un problema científico.
b) Es planificada.
c) Su aplicación controlada.
d) Sus resultados son susceptibles de verificación.

LA OBSERVACIÓN

Se define como una técnica de recolección de datos que permite acumular y sistematizar información sobre un hecho o fenómeno social que tiene relación con el problema que motiva la investigación. En la aplicación de esta técnica, el investigador registra lo observado, mas no interroga a los individuos involucrados en el hecho o fenómeno socia; es decir, no hace preguntas, orales o escrita, que le permitan obtener los datos necesarios para el estudio del problema.

La observación tiene la ventaja de facilitar la obtención de datos lo más próximos a como éstos ocurren en la realidad; pero, tiene la desventaja de que los datos obtenidos se refieren sólo a un aspecto del fenómeno observado. Esta técnica es fundamentalmente para recolectar datos referentes al comportamiento de un fenómeno en un “tiempo presente”; y no permite recoger información sobre los antecedentes del comportamiento observado.

Así mismo, la observación no permite conocer los proyectos de vida, expectativas, ni actitudes latentes en los individuos y grupos que el investigador observa. Al respecto, la técnica de la observación se complementa con la técnica de la entrevista o el cuestionario y/o la técnica del análisis de contenido; dependiendo esto del tipo y alcances de la investigación.

Los pasos generales que el investigador sigue en el uso de la técnica de la observación son:

Se identifica y delimita el problema motivo de estudio.
El investigador toma contacto directo, a través de la observación, con el hecho o fenómeno social relacionado al problema motivo de estudio.
El investiga registra o toma nota de lo observado.
Al respecto, lo ideal es que el investigador tome nota.

Tipos de observación
Observación no estructurada o participante.
Observación estructurada.

La observación no estructurada o participante

Tiene las siguientes características:

El investigador no tiene un esquema o plan premeditado referente a que variables debe observar con mayor énfasis; y recoge todo tipo de información sin discriminar si tiene o no un carácter relevante para el análisis del problema de investigación. El investigador participa en algún grado de la vida del grupo que origina el hecho o fenómeno social motivo de observación.

Al respecto, existen estrategias que el investigador deberá utilizar apropiadamente para incorporarse al grupo y hacer vida común con los demás miembros a fin de obtener información veraz y detallada. La observación no estructurada generalmente se utiliza como una técnica de recolección de datos para estudios exploratorios que permiten definir con más precisión el problema, las hipótesis y variables a investigar.

La observación estructurada

Tiene las siguientes características:

El investigador tiene un plan referente a qué variables debe observar y por tanto qué tipos de datos deben ser recolectados. No es indispensable la incorporación del investigador a la vida del grupo involucrado en el hecho motivo de observación para obtener la información necesaria.
Permite poner a prueba más adecuadamente hipótesis referente al problema motivo de investigación.

LA ENTREVISTA

La entrevista, conjuntamente con el cuestionario son técnicas de la encuesta. Este es un método de investigación social que sigue los mismos pasos de la investigación científica; sólo que en su fase de recolección de datos, éstos se obtiene mediante un conjunto de preguntas, orales o escritos, que se les hace a las personas involucradas en el problema motivo de estudio.

A continuación, examinaremos brevemente la técnica de la entrevista; y, a fin de hacerla más explícita, será contrastada con la técnica del cuestionario. Diferencias entre la entrevista y el cuestionario. La entrevista generalmente, tiene un carácter oral; el cuestionario tiene un carácter escrito.

En la entrevista es imprescindible la presencia de una persona que haga las preguntas al informante. El cuestionario, en la medida que es un conjunto de preguntas escritas, puede ser aplicado por un investigador (administración directa) o puede ser entrevistado directamente por el informante (autoadministrado).

En la entrevista las preguntas pueden irse formulando en la medida que se van obteniendo las respuestas de cada informante.
El cuestionario está compuesto por un conjunto de preguntas que es gener al para todos los informantes; sin que exista la posibilidad de hacer repreguntas; en todo caso cualquier otra repregunta debe figurar en el cuestionario y en consecuencia es 7uniforme para todos los entrevistados. Es decir, en la entrevista las respuestas de cada informante pueden dar motivo a otras preguntas que permitan obtener datos más específicos y analíticos.

Esta posibilidad no existe en el cuestionario que es mucho más rígido y las preguntas que se hacen al informante son únicamente las que figuran por escrito y se aplican de manera general a todos los entrevistados.

Tipos de entrevistas y cuestionarios

En la investigación social se utilizan, generalmente, dos tipos de entrevistas:

La entrevista dirigida o estructurada, que sigue un esquema de preguntas con el objeto de obtener determinada información. La entrevista no dirigida o no estructurada, donde el informante tiene total libertad para narrar sus experiencias, dar sus opiniones, etc. En este tipo de entrevistas el investigador, utilizando muy pocas preguntas en su oportunidad debida, evita que el entrevistado trate temas no relacionados con el problema motivo de estudio.

Existen otros tipos de entrevistas que se derivan de los mencionados, tales como :

a) Panel (Repetir a las mismas personas las mismas preguntas en diferentes tiempos y hacer
repregunta en base a sus respuestas).
b) Focalizada (referida sólo a un aspecto determinado).
c) Repetida (parecida al Panel, sólo con muestras distintas de individuos).


EL CUESTIONARIO

El cuestionario es una técnica de recolección de datos y está conformado por un conjunto de preguntas escritas que el investigador administra o aplica a las personas o unidades de análisis, a fin de obtener la información empírica necesaria para determinar los valores o respuestas de las variables es motivo de estudio.

El cuestionario, tanto para su elaboración como aplicación, debe considerar las siguientes fases:
Determinación de los objetivos del cuestionario, que están referidos a obtener información para analizar el problema motivo de la investigación. Identificación de los variables a investigar, que orientan el tipo e información que debe ser recolectado.

Delimitación del universo o población bajo estudio, donde será aplicado el cuestionario; las unidades de análisis o personas que deben responder al cuestionario; y el tamaño y tipo de muestra de unidades de análisis que permita identificar a los informantes y al número de ellos. Selección del tipo de cuestionario y forma de administración.
Elaboración del cuestionario como instrumento de recolección de datos.
El pre-test o prueba piloto.
Aplicación del cuestionario o trabajo de campo para la recolección de los datos.
Crítica y codificación de la información recolectada.
Plan de procesamiento y análisis estadística de la información recolectada.
En cuanto al cuestionario, existen tres tipos principales:

a) El cuestionario estructurado o con preguntas cerradas, donde el informante, para cada pregunta,
tiene como únicas alternativas de respuesta las que aparecen en el cuestionario.
b) El cuestionario no estructurado o con preguntas abiertas, donde el informante, para cada
pregunta tiene total libertad re expresar su propia respuesta.
c) El cuestionario mixto, que incluye tanto preguntas abiertas como preguntas cerradas(*) .
El tercer tipo de cuestionario es el que se usa con más frecuencia.



BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico.jpg
http://www.monografias.com/trabajos30/investigacion-de-campo/investigacion-de-campo.shtml
www.apa.org;
www.apastyle.org/pubmanual.html
www.beadsland.com/weapas/
http://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/a_20080521_56.pdf


Lucelly Rodriguez Narvaez

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